Estación de medidas medioambientales “Life Greentic”

Diseño, montaje y programación de la estación de medidas medioambientales UrbanSense dentro del proyecto Life GreenTIC del Ayuntamiento de Logroño. Esta estación sustituye a la existente que no funcionaba debidamente dando resultados anormales.

Así, las características de la nueva estación resultante son las siguientes:
Se emplea tecnología abierta y comercial, no privada, basada en Arduino, con el fin de que el Ayuntamiento siempre pueda disponer de componentes en el mercado y de acceso libre y económico.

Se utiliza una carcasa especial para medición medioambiental sacando fuera de la envolvente metálica todos los sensores y parámetros de medida ya que anteriormente estaba midiendo desde el interior lo que daba errores constantes.

Se instala una tarjeta de red Ethernet para comunicaciones con el Ayuntamiento y se separa en dos ficheros y tramas diferentes. Este aspecto que podría haberse resuelto en un único fichero se hace así puesto que la estación inicial solo era capaz de hacerlo en dos tramas diferentes a direcciones diferentes lo que dificulta luego todo el proceso pero que se realiza a instancias del Ayuntamiento para no tener que cambiar la programación en entorno web y base de datos.

Finalmente, en la estación se instalan los siguientes sensores:
o Termómetro, higrómetro y barómetro Bosch BME280.
o Protector de radiación solar Davis Instruments 7714.
o Pluviómetro Davis Instruments 7857M.
o Anemómetro y veleta Davis Instruments.
o Sensor Alphasens (CO) con electrodo ISB.
o Sensor Alphasens (SO2-b4-AE) con electrodo ISB.
o Sensor Alphasens (NO2-B43F) con electrodo ISB.
o Sensor Alphasens (O3) con electrodo ISB.
o Sensor Alphasens (CO2) con electrodo ISB y transmitter board.

Se elabora la placa electrónica para la integración de todos los sensores, en tecnología Arduino.

Además, se incorporan conectores IP67 en lugar de IP54 como estaba antes que aunque se ubicaban en el interior del armario no eran estancos y existían filtraciones que podían dañar la estación.

Se realizan los ajustes de software requeridos por el ayuntamiento y se emite email de propuesta de mejoras de visualización web y análisis de datos a los requeridos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ir arriba